¿Cómo cuidar los pliegues de la piel?

 

¿Cómo se desarrolla la psoriasis en los pliegues de la piel?

 

La humedad suele acumularse en todos los pliegues de la piel, especialmente en las zonas expuestas a altos niveles de transpiración, como las axilas. La piel no está en contacto con el aire y se vuelve caliente y húmeda, aumentando su propensión a ser colonizada por hongos y bacterias.

Por este motivo, la psoriasis se desarrolla con mayor rapidez detrás de las orejas, bajo el pecho y en las axilas, en el ombligo y las ingles (en la zona genital y anal, y entre las nalgas). Debería usted mantener los pliegues de la piel lo más secos posible, incluso después de que se aclare la psoriasis.

  

¿Cómo puedo cuidar estas partes del cuerpo?

 

Debería usted usar ropa suelta y cómoda la mayor parte del tiempo. Los mejores materiales son el algodón o mezclas de polialgodón. Debe evitar llevar sujetadores de aros, ya que éstos pueden aumentar la transpiración.
Recuerde siempre secar los pliegues de la piel minuciosamente después de lavarse. De ser necesario, puede usar pañuelos para asegurarse de que los pliegues menores estén completamente secos.
Antes de usar una crema de prescripción, debería aplicar un paño humedecido en agua salada caliente durante un lperíodo de cinco a 10 minutos a las zonas afectadas por la psoriasis. Seque la piel a fondo antes de aplicar la crema con moderación, y elimine el exceso de crema con una toallita de papel.

  

¿Por qué se agrieta la piel?

 

La piel de los pliegues es más delicada que la de otras partes del cuerpo y se agrieta con facilidad. Las grietas situadas tras las orejas, bajo el pecho o entre las nalgas pueden ser extremadamente dolorosas, así como difíciles de tratar. El problema es peor si usted es obeso.
Las lesiones pueden tardar más en aclararse en determinadas partes del cuerpo como consecuencia de actividades relacionadas con el trabajo. Por ejemplo, una recepcionista tiene el aparato telefónico conectado a la misma oreja a diario durante mucho tiempo, y la presión puede debilitar la piel situada detrás de la oreja.


Además, las grietas pueden albergar infecciones que deben ser tratadas con antibióticos. Algunas bacterias conocidas como desencadenantes de faringitis y psoriasis también pueden hacer que se infecten los pliegues de la piel.

 

¿Cómo puedo controlar la piel de los pliegues de las ingles y entre las nalgas?

 

En el período más caluroso del verano puede ser conveniente dar a la zona de las ingles (la zona genital y anal y la zona entre las nalgas) un baño diario adicional. Utilice agua salada y recuerde secar a fondo los pliegues de las ingles y de las nalgas.

  

¿Qué clase de ropa debo llevar si tengo psoriasis en la zona genital?

 

Debería usted llevar ropa interior limpia y cómoda de algodón. Evite los pantalones ajustados, y lo mejor es no llevar fibras sintéticas como la licra en contacto directo con la piel, puesto que provocan transpiración. Para los hombres, los calzoncillos tipo boxer son mejores que los ajustados, ya que permiten que circule el aire.

 

¿Qué precauciones debo tomar a diario si tengo psoriasis en la zona genital?

 

Si usted pasa mucho tiempo sentado en su trabajo, podría utilizar una almohada con funda de fibra natural, ya que las fibras sintéticas producen transpiración. Lo mismo se aplica a los asientos del coche.
La piel que rodea el ano es muy propensa a las infecciones bacterianas, por lo que, cuando haya ido de vientre, debería humedecer el papel higiénico, doblarlo y envolverlo en papel seco antes de usarlo. Elimine cualquier rastro de humedad usando una toallita o pañuelo de papel secos, que son más suaves para la piel.

 

¿Qué debo hacer si contraigo una infección vaginal mientras padezco una recaída?

 

Las secreciones vaginales, a menudo debidas a una infección por hongos, pueden irritar las placas de la zona genital. Puede que las bacterias que producen dichas secreciones provoquen también brotes de psoriasis. Debería usted consultar inmediatamente a su médico, dermatólogo o ginecólogo para que le prescriban un tratamiento adecuado.

 

Puntos clave

 

La piel de los pliegues es más delicada que otras zonas del cuerpo. Suele agrietarse cuando se vuelve demasiado húmeda. Procure lavarla con suavidad, impedir que se forme el sudor, y a continuación séquela a fondo.

  • Aunque las lesiones hayan desaparecido, es conveniente seguir ciertas pautas higiénicas, en especial cuando se tomen duchas/baños o se vaya al servicio.
Avisar a un amigo Imprimir Volver arriba Agregar a favoritos Descarga de responsabilidad
Søgaard & Co. - Mere web for pengene