¿Cómo cuidar las manos?

 

¿Qué debo hacer cuando la piel empiece a curarse?


La piel afectada por la psoriasis necesita recuperarse para poder resistir convenientemente las agresiones diarias. Incluso después de haberse recuperado, tiene usted que cuidarse las manos. A veces sería conveniente que alguien le ayudara con las tareas domésticas.
 

¿En qué partes de las manos aparece la psoriasis?


La psoriasis puede aparecer en el dorso de la mano, pero es más común en las palmas. Es más difícil hacer frente a este tipo de psoriasis, puesto que las lesiones son más visibles que las del cuerpo o el cuero cabelludo, y puede impedirles a los pacientes realizar tareas delicadas. 
  

¿Qué precauciones puedo tomar contra la psoriasis de las manos?


Lo mejor es evitar movimientos que provoquen fricción en las manos. No debería usted usar demasiado las articulaciones de los dedos, puesto que esto puede hacer que se estire la piel, que ya está debilitada. Hay que tomar precauciones adicionales cuando la enfermedad afecta a las articulaciones. 
  

¿La psoriasis puede afectar a las uñas?


En el 50% de los casos, la psoriasis de las manos afecta a las uñas. Éstas se vuelven blancas y gruesas, y aparecen estrías transversales como consecuencia de la sequedad.
Si
resultan afectadas las cutículas, éstas ya no pueden actuar como barrera protectora. La inflamación también puede extenderse a la zona situada bajo las uñas. Estas lesiones tardan en mejorar, puesto que no están en contacto con el aire. La psoriasis puede afectar asimismo a las puntas de los dedos, lo que hace que resulte muy difícil llevar a cabo tareas delicadas.

 

¿Cómo puedo proteger las manos y las uñas?


Debería usted mantener las uñas lo más secas posible. Cada vez que se lave las manos, debe secarse las puntas de los dedos con un pañuelo para absorber la humedad que de otro modo penetraría bajo las uñas. No debería limarse las uñas.
Si se inflama la piel alrededor de las uñas, debería ver a un médico para asegurarse de que no haya una infección.

Cuando se haga la manicura debería tener mucho cuidado, especialmente al tratar la cutícula.

No debería usar demasiadas cremas. Las lociones son a menudo más eficaces para tratar las lesiones de las manos y las uñas. 
 

¿Cuál es el mejor modo de hacerme la manicura?


Es complicado cuidar uñas afectadas por la psoriasis. Es mejor usar cortauñas que tijeras. Preste especial atención a los bordes de las uñas, en particular a los bordes de las de los pies, ya que pueden perforar la piel y hacer que se extienda la inflamación.
Mantenga las uñas cortas, ya que las uñas largas son más propensas a las infecciones.
Puede usar esmalte o uñas postizas para esconder la uña hasta que vuelva a crecer normalmente.
También debería mantener muy limpias las uñas, ya que la pequeña abertura de la punta del dedo situada entre la piel y la superficie interna de la uña puede albergar hongos y bacterias. El rascado también puede transferir bacterias de otras partes del cuerpo a las uñas. Las infecciones de las uñas pueden prevenirse o tratarse mediante cremas de formulación  especial.  
  

¿Qué sucede cuando se ve afectada la palma de la mano?


Cuando se ve afectada la palma de la mano, la piel se agrieta con gran facilidad, lo cual permite que penetren las bacterias. Con ello se crea un círculo vicioso de inflamación e infección. Debe usted tener mucho cuidado cuando lleve a cabo actividades que causen fricción a la palma de la mano. Por ejemplo, hacer calceta puede empeorar las lesiones.
  

¿Qué puedo hacer con las grietas de las palmas?


Si las palmas están agrietadas, puede protegerse las manos con guantes o bolsas selladas alrededor de las muñecas mientras realiza trabajos de bricolaje, limpieza, etc. La humedad que se desarrolla al cabo de unas horas dentro del guante o la bolsa ayuda a que la piel se vuelva más flexible. No obstante, no debería usted llevar guantes de forma permanente, ya que la piel necesita aire para curarse.
  

¿Pueden influir las alergias y los detergentes?


Las placas psoriásicas pueden aparecer a veces en las manos después de haber realizado una tarea doméstica, como lavar los platos. En el trabajo, el contacto frecuente de la piel con productos químicos puede provocar una erupción. Esto es lo que se conoce como dermatosis o dermatitis de contacto.

A veces una reacción alérgica, como la alergia al níquel, puede causar un brote de psoriasis en las manos. Algunos guantes de plástico pueden causar reacciones porque contienen productos químicos agresivos.

El uso excesivamente frecuente de jabones y detergentes agresivos puede eliminar los aceites naturales de la piel, y entonces ésta se reseca y se agrieta con facilidad.

Todos estos problemas a menudo se acumulan e impiden que remita la psoriasis.

 

Aparte de usar medicamentos, ¿cómo puedo protegerme las manos?


Cuando realice tareas en las que se moje las manos, debería llevar guantes de algodón fino dentro de otros guantes de una sola pieza de vinilo. Debería aclarar los guantes de algodón si el detergente penetra en ellos. También debería llevar guantes de algodón cuando saque el polvo.
Además es necesario llevar guantes especiales para determinadas tareas en el trabajo. Debería evitar que la piel entre en contacto con aceites, grasas o cualquier otro producto químico.

 

¿Qué guantes deben usarse y cómo?


Debería usted acostumbrarse a llevar guantes (para proteger la piel), siempre que exponga sus manos a la suciedad, productos químicos, líquidos, etc. Es importante cambiar de guantes con frecuencia y no llevarlos todo el tiempo, puesto que la piel necesita aire para recuperarse. Si los guantes le causan sudoración, debería usted llevar unos guantes de algodón fino dentro. Cortando las puntas de los guantes destinadas a los dedos le debería resultar posible realizar tareas delicadas. En invierno debería mantener calientes las manos llevando guantes de lana o de piel.

 

Puntos clave

  • La psoriasis en las manos no es común.
  • Es difícil esconder la soriasis en las manos, y tanto si se localiza en el dorso o en la palma, puede dificultar las tareas diarias del hogar o del trabajo.
    Si se ven afectadas sus manos, debería usted evitar la exposición frecuente a productos químicos y detergentes, que pueden debilitar aún más la piel.
  • Determinadas alergias pueden agravar el problema, en cuyo caso debería usted consultar a un especialista.
  • Incluso con un tratamiento constante y una buena higiene, la psoriasis de las manos puede tardar meses en desaparecer. Cuando haya desaparecido, una buena higiene contribuirá a prevenir las recaídas. 
     
Avisar a un amigo Imprimir Volver arriba Agregar a favoritos Descarga de responsabilidad
Søgaard & Co. - Mere web for pengene