Cumplimiento terapéutico
 
El CUMPLIMIENTO (“compliance” en inglés) es un concepto amplio que se refiere al grado con que el paciente sigue el compromiso o pacto establecido con los profesionales sanitarios (médicos, enfermos, farmacéuticos, etc.) que le atienden, en relación a los medicamentos que debe tomar, al seguimiento de una dieta o cambios en el estudio de vida en general. Este documento se centra en el cumplimiento al tratamiento con medicamentos, que se denomina CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO.
 
Para que un medicamento proporcione su máxima eficacia, debe administrarse correctamente, siguiendo la pauta prescrita, desde que se inicia hasta el final del tratamiento.
 
Desde hace ya tiempo, el cumplimiento terapéutico es una importante preocupación entre los profesionales de la salud, ya que varios estudios demuestran que con frecuencia no se siguen las instrucciones de tratamiento pautadas, especialmente en caso de enfermedades crónicas. En general, está demostrado que cerca del 80% de los pacientes no siguen las recomendaciones de los profesionales de la salud, lo que acostumbra a traducirse en un mal control de la enfermedad, ya que el hecho de no aplicar un tratamiento correctamente conlleva que éste no sea eficaz.
 
El incumplimiento terapéutico es especialmente frecuente en las enfermedades crónicas y recidivantes como la Psoriasis, cuando las lesiones están bien controladas (y puede creer que están curadas), en los ancianos y/o en aquellos pacientes que tienen prescritos varios tratamientos de forma crónica. Estas tres circunstancias suelen concurrir en pacientes tratados de forma ambulatoria.
 
Los principales motivos de incumplimiento del tratamiento tópico de la psoriasis son:
  • Que el medicamento sea de uso desagradable (tacto untuoso, manche vestimenta, olor desagradable).
  • Tiempo requerido de aplicación (difícil de extender, de absorción lenta).
  • Falta de eficacia (si la mejora debida al tratamiento tarda en aparecer).
El objetivo de los profesionales de la salud (médicos, enfermos, farmacéuticos, etc.) es conseguir el grado máximo de cumplimiento entre los pacientes, para obtener la máxima eficacia del tratamiento y un correcto control de la enfermedad. Las nuevas alternativas terapéuticas, de aplicación limpia y cómoda redundan en eficacia, mayor fidelidad del paciente y control de la enfermedad.
 
El incumplimiento terapéutico es frecuente en los tratamientos tópicos, por ello aspectos como nuevas alternativas de aplicación limpia y administración única, facilitan el mismo y redundan en mayor eficacia, satisfacción del paciente y fidelidad hacia el mismo. Las nuevas alternativas en gel, de aplicación única diaria, y limpia, facilitan las respuestas positivas y la fidelidad del paciente, así como en una mayor eficacia.
 
 
Medición del cumplimiento terapéutico
Medir el grado de cumplimiento es muy difícil debido a la gran cantidad de factores que se implican en él y a que el mero hecho de medirlo ya mejora los hábitos de tratamiento. Etiquetar a un enfermo de cumplidor o no cumplidor quizás no corresponda a la realidad ya que existen circunstancias personales y particulares del tratamiento, del médico, de la información que posee que son temporales y por tanto modificables.
Uno de los métodos más utilizados para evaluar si un paciente cumple con el tratamiento pautado es el test de Morisky-Green, que aunque sencillo, es suficiente y aplicable a todos los pacientes.
Consiste en la realización al paciente de 4 preguntas (adaptado para tratamiento tópico).
 
 

 

TEST DE MORISKY-GREEN DE EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO

 

¿En qué casos se puede decir que no hay un buen cumplimiento terapéutico?
A continuación, presentamos algunas de las situaciones en las que se considera que el cumplimiento terapéutico no es óptimo y que, por lo tanto se deberían corregir:
  • Cuando no se aplica el medicamento recomendado o no sigue correctamente pauta la recomendada.
  • Cuando se olvida alguna aplicación del medicamento, aunque sea un solo día.
  • Cuando se aplican dosis superiores o inferiores de las aconsejadas o lo hace de forma incorrecta.
  • Cuando no se aplica el medicamento a las horas indicadas.
 
¿Qué consecuencias puede tener un insuficiente cumplimiento terapéutico?
No seguir las recomendaciones de los profesionales de la salud puede tener las siguientes implicaciones:
  • Dificultades en el control de la enfermedad, ya que médicos o enfermeros pueden creer que el paciente, aunque aplica los medicamentos, no consigue un buen resultado. Para conseguirlo, aumentarán la complejidad del tratamiento y, al mismo tiempo, el riesgo de aparición de efectos secundarios y el cansancio del paciente.
  • Falta o disminución de la eficacia esperada, que puede derivar en recaídas e insatisfacción del paciente.
  • Malgasto de recursos del sistema sanitario (o el mismo paciente) que está pagando unos medicamentos que en realidad no toma o que toma de forma incorrecta, y que no pueden proporcionar la eficacia esperada.
¿Qué importancia tiene la relación médico paciente para un buen cumplimiento terapéutico?
Lo más importante para conseguir un buen cumplimiento terapéutico es que el paciente tenga una buena relación con los profesionales de la salud (médicos, enfermeros, farmacéuticos, etc.). Debe sentir que puede confiar en ellos, que puede hablar abiertamente, preguntarles dudas, preocupaciones o lo que le parece bien. Esto no quiere decir que deba establecerse una relación de amistad, pero sí de confianza.
 
Consejos que ayudan a mejorar la “adherencia”/ cumplimiento terapéutico
  • El médico debe conocer la información y consecuencias derivadas de su prescripción.
  • El paciente debe conocer las implicaciones de su enfermedad y como tratarse.
  • Proporcionar alternativas nuevas de aplicación limpia y cómoda posología que faciliten la adherencia del paciente. 
Resumen de consejos para mejorar el cumplimiento terapéutico
  • Es importante conocer bien la enfermedad y como aplicar los medicamentos prescritos.
  • Es de ayuda simplificar el tratamiento y el uso de la forma farmacéutica idónea (gel).
  • Es conveniente que el paciente explique al médico su rutina diaria para poder adaptar la aplicación los medicamentos tópicos a su estilo de vida.
  • No debería irse de la consulta hasta tener claros los siguientes puntos: ¿Qué medicamentos debe tomar?, ¿Para qué?, ¿Cuándo los debo tomar?, ¿De qué manera?, ¿Hasta cuando?.
  • Diferenciar los productos.

 

Avisar a un amigo Imprimir Volver arriba Agregar a favoritos Descarga de responsabilidad
Søgaard & Co. - Mere web for pengene