¿Cómo cuidar las articulaciones?

 

¿Cómo se desarrolla la psoriasis en las articulaciones?

 

La inflamación de las articulaciones afecta solamente a un pequeño porcentaje de los enfermos de psoriasis. Las más afectadas son las articulaciones de los dedos y las muñecas, pero también pueden verse afectadas articulaciones mayores como el tobillo.


Las articulaciones afectadas se hinchan, y con el tiempo puede aparecer psoriasis en la piel. Lo que causa la inflamación es la tensión acumulada que soporta la articulación.

 

¿Por qué y cómo se ven afectadas las articulaciones?

 

Al igual que la piel, los tejidos de las articulaciones no pueden soportar una gran cantidad de tensión. A continuación se describen ejemplos de situaciones que pueden llevar a la inflamación de las articulaciones:

  • Los electricistas, fontaneros y conductores de autobús someten las articulaciones de los dedos a un gran desgaste diario cuando realizan movimientos de empuje y de tirada con las manos.

  • Un empleado de banca puede experimentar inflamación en las articulaciones que utiliza para contar billetes.

  • Las articulaciones de los dedos también pueden resentirse de largos períodos de escritura, especialmente si se aprieta demasiado el bolígrafo o se presiona demasiado el papel; si se sostiene el bolígrafo más relajadamente, disminuye la tensión.

  • El uso constante de las mismas articulaciones también puede provocar inflamación. Por ejemplo, el ballet y el jogging pueden dañar las articulaciones del pie.

¿Cómo deben tratarse las articulaciones afectadas?

 

Un modo sencillo de controlar si una articulación está inflamada es tocarla para ver si está caliente. Es importante que una articulación inflamada descanse, ya que de otro modo existe el riesgo de que resulte dañada la membrana que reviste la cavidad articular.

 

El daño puede incluso extenderse a los huesos, con lo que la articulación puede deformarse. Por ejemplo, las articulaciones de los dedos pueden torcerse y resultar difíciles de usar. La artritis aparece cuando la articulación está inflamada pero sigue estando sujeta a esfuerzos, de modo que es esencial que la articulación descanse, y que se consulte al médico en cuanto aparezcan los síntomas.

 

¿Cómo se puede limitar la sobrecarga de las articulaciones?

 

Deben limitarse los esfuerzos de la articulación afectada, de modo que el paciente debe reflexionar sobre la forma en que usa las articulaciones. Otra persona puede observar sus movimientos rutinarios, y ayudarle de este modo a identificar las causas de la inflamación.


Los pacientes deben cambiar el modo en que utilizan las manos y los pies, especialmente en el trabajo. Esto puede resultarles difícil, y es posible que necesiten consejos especializados.


Existen aparatos diseñados para eliminar determinados tipos de esfuerzos. Hay muchas herramientas que pueden ayudar a realizar movimientos que se repiten diariamente, como cuchillos ergonómicos especiales, utensilios de cocina, abridores de botellas y grifos. También hay accesorios disponibles para el lugar de trabajo. Los pacientes también pueden usar aparatos de gimnasia para reforzar los músculos que rodean las articulaciones.

 

En algunos casos puede ser conveniente reflexionar sobre la posibilidad de un cambio de profesión, y elegir un trabajo que no exija tanta tensión en las articulaciones.
Se recomienda encarecidamente que los pacientes no carguen cosas pesadas, ya que esto sobrecarga las articulaciones. En su lugar deberían usar mochilas o carritos.


Es necesario tener mucho cuidado durante las fases tempranas de la artritis para evitar la deformación de las articulaciones.

  

Puntos clave

  • Las articulaciones necesitan descanso si se inflaman para evitar daños permanentes. Los pacientes deben asimismo reflexionar sobre el modo en que usan las articulaciones, pero al mismo tiempo deben evitar esfuerzos repetidos que puedan conducir a una artritis.

  • Las inflamaciones de la piel y de las articulaciones deberían considerarse como dos manifestaciones de un mismo trastorno inmune, lo que significa que los pacientes deberían cuidar mucho de su salud generallth.

 

 

Avisar a un amigo Imprimir Volver arriba Agregar a favoritos Descarga de responsabilidad
Søgaard & Co. - Mere web for pengene